Visión estratégica

Misión: En la FUNOF contribuimos a la transformación social de comunidades a través de la gestión integral de proyectos que aporten a la equidad, a la promoción de derechos y al desarrollo sostenible del país.

Visión: En el 2023 seremos una Fundación que contribuye al fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas y a la transformación social de comunidades que, mediante la gestión innovadora de proyectos, nos consolide como los mejores aliados para el desarrollo sostenible del país.

 

Políticas institucionales

Respeto: Por las comunidades con las que trabajamos diariamente e impactamos con nuestra acción. Partimos del supuesto que los grupos poblacionales son gestores y promotores de su propio desarrollo.

Riesgos: Nuestra operación tiene como resultado la transformación social de personas, por ello nuestra responsabilidad es minimizar los riesgos y con esto, generar los mayores impactos positivos.

Reputación: El manejo transparente y eficiente de los recursos contratados, nos permiten ser aliados claves para proyectos encaminados al desarrollo.

Responsabilidad Social: Buscamos cumplir a cabalidad con los compromisos establecidos en los proyectos, en la perspectiva de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés.

Regulación: La normatividad y regulación hacen parte fundamental de nuestro quehacer diario. Por ello es siempre importante participar y ayudar a construir mejores marcos regulatorios que permitan el desarrollo social del país.

*Basada en la metodología de las 5´r. Yepes (2017).

 

Sectores poblaciones y grupos de interés

 · Niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

· Familias y comunidades en situación de vulnerabilidad socio económica, psicosocial, de pobreza extrema y/o víctimas del conflicto armado.

· Grupos sociales que enfrentan situaciones de exclusión o vulnerabilidad socio económica y psicosocial.

 

Ejes temáticos

Familia y comunidad: Procesos de atención, prevención y promoción en el desarrollo humano, la convivencia familiar, la movilización social y el fortalecimiento de los procesos comunitarios y de redes sociales existentes al rededor de la familia, así como el establecimiento de nuevas relaciones y referentes para el apoyo psicosocial.

Derechos de la infancia, adolescencia juventud: Procesos de promoción de derechos y protección integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y procesos de prevención de su vulneración a través del empoderamiento, la participación, el ejercicio de la ciudadanía, el reconocimiento como sujetos de derechos y la generación de entornos protectores familiares, sociales, comunitarios e institucionales.

Desarrollo económico: Desde la mirada multidimensional de la pobreza se trabaja con las familias y colectivos desde el fortalecimiento de sus propios medios de vida, de modo que se posibilite la superación de la pobreza y el empoderamiento comunitario.

Paz y convivencia: Desde una mirada multicultural y de género se desarrollan procesos orientados a la construcción de paz y al fortalecimiento de la democracia, convivencia pacífica, reconciliación, cultura ciudadana y educación para la paz. Se lideran iniciativas que promueven escenarios de concertación y diálogo, trámite pacífico de los conflictos, empoderamiento, transformación de las realidades sociales y contextos favorables para las personas afectadas por el conflicto armado en Colombia.