3-propuestas-para-acompañar-la-rutina-en-casa-en-la-infancia

La clave, naturalmente, como explicamos en el cerebro del niño, está en integrar las dos partes del cerebro, permitiéndoles trabajar en equipo.

Libro: El cerebro del niño. Autor: Daniel Siegel

Sabemos que esta época apremiante de pandemia, todos estamos en casa nuestros niños y niñas se encuentran en el proceso de adaptación de múltiples cosas: convivir todo el tiempo en un mismo lugar, realizar las clases virtuales, comprender que no deben salir y convertir su casa en espacios múltiples

Por esta razón, les compartimos las siguientes propuestas para acompañar la infancia en este momento tan difícil en su rutina diaria.

Antes de comprender las propuestas debes tener en cuenta lo siguiente: 

1. Todo niño y niña tiene una “actividad cognitiva cerebral” que dura aproximadamente para las personas mayores de 5 años, entre 45 y 50 minutos de realizar una sola actividad. Esta actividad puede tener ligeros cambios gracias al clima, los horarios y los momentos de alimentación.

2. Es importante tener presente que los adultos que se encuentran en casa son “acompañantes” del proceso, de ahí la importancia de separar los roles ya que no nos vamos a convertir en sus maestros en el estudio. Separar los roles como adultos favorecerá el proceso de independencia en el niño.

Teniendo presente el tiempo crucial por el cual estamos transitando, las responsabilidades de cada integrante de la familia y sus momentos de estudio, te proponemos las siguientes estrategias.

 

juego

1. Juego

Los niños y niñas necesitan espacios de estudio, pero también espacios de dispersión y diversión, así que debes tener presente que necesitan los momentos de descanso.

Sugerencias: Realizar un horario con el niño o niña, donde las tareas se realicen preferiblemente en la mañana.

Ten presente que se necesitan “pausas activas”, te sugerimos 50 minutos de actividad + 10 minutos de pausa activa durante la mañana que se realizan las actividades escolares.

En la tarde se puede tener un momento de responsabilidades en casa y un momento de juego. Intenta seguir la misma rutina de baño y alimentación que se tenía en el colegio.

2. Estudio en Casa

Recuerdas que eres la persona que acompaña, no eres su maestro o su supervisor. Desde ahí es importante comprender que el niño o niña tiene responsabilidades que debe hacer de forma independiente.

Sugerencias:  Preguntarle en el momento de las actividades escolares al niño o niña frases que lo asuman como responsable, ejemplo: “¿sabes de que se trata la tarea? ¿quieres que te explique?” o “yo te leo lo que hay que hacer y tú lo haces solito, recuerda que es tu tarea y no la mía”.

También es importante comprender que por ser un aprendizaje debes permitir que se equivoque, para que logre adquirir características como pedir ayuda, admitir su equivoco y aprender de ello.

estudio-en-casa

3. Recreación

Debes tener una rutina lo suficientemente equilibrada con los momentos escolares preferiblemente en la mañana, las responsabilidades del hogar antes de estudiar o después del almuerzo y los momentos de diversión o juego en la tarde.

Sugerencias: Cambia las frases con juicios destructivos a solo describir la situación, como por ejemplo “veo que no llevaste tu ropa sucia al lugar, voy a contar hasta 10 para que la lleves, te vas a quedar sin ropa”, acompañado de un tono tranquilo y una voz amorosa.

Acompaña el niño o niña a canalizar sus emociones contenidas en el día, ya sea a través de actividad física o el arte: hacer ejercicio, bailar, dibujar, meditar.

Escrito por: Laura Patricia Espinal Garzón – Psicóloga.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *