5 PASOS PARA ORIENTAR LA ADECUADA EXPRESIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES EN UN ADOLESCENTE

5 PASOS PARA ORIENTAR LA ADECUADA EXPRESIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES EN UN ADOLESCENTE

Es importante reconocer y regular una debida expresión de sentimientos, en aras de cuidar la salud mental y física.

Durante la adolescencia se presentan diversos cambios propios de esta etapa del ciclo vital, los adolescentes inician a construir sus ideales y establecer estilos de vida, por lo que es importante que como padres estén a la vanguardia orientando y acompañando a sus hijos en esta etapa de su vida, donde aprender a reconocer y a regular sus emociones le garantizan un bienestar emocional y por ende una buena salud física.

Existen algunos tips que como padre te ayudaran a orientar a tu hijo, en el correcto proceso de regulación y reconocimientos de las emociones.

1. ACOMPÁÑALE A REFLEXIONAR

Es importante que tu hijo e hija, reconozcan que cuenta contigo, mantener una comunicación asertiva, permite que como padres estés enterado de todo lo que sucede alrededor de su vida, y se genere un vínculo de confianza para la resolución de conflictos conjuntamente.

Escuchar a tu hijo e hija, permite que el realice una adecuada expresión de sentimientos y emociones, permítele que hable sin temor a sentirse juzgado por ti como padre, esto lo llevara a realizar una reflexión interna que le ayudara a organizar sus ideas y a confirmar que cuenta contigo como padre.

2 AYÚDALE A RECONOCER Y A HABLAR DE SUS EMOCIONES

Si bien es cierto que durante la adolescencia nuestros hijos se enfrentan a diversos cambios, como padres debemos estar muy atentos a diferentes señales por las cuales se puede evidenciar que están experimentando una situación difícil en su vida, algunos de estos signos de alerta son: Distanciamiento de la familia, enojo prolongado, atención dispersa aguda, rebeldía, aislamiento, entre otros, es importante que puedas hablar con tu hijo e hija, hacer preguntas como: Que te pasa, es importante que hablemos, sabes que cuentas conmigo, en conjunto podemos solucionar cualquier situación, estas palabras permitirán que desde el lenguaje del amor, se fortalezca el vínculo de la confianza y comunicación, y el adolescente se sienta invitado a el dialogo en aras de realizar una correcta expresión de sentimientos y emociones, es importante reconocer esta emociones y confirmar que son totalmente validas sentirlas.

3. ORIENTAR PARA QUE NO SE TOME NADA PERSONAL

Es importante enseñar a nuestros hijos, que hay situaciones difíciles a las cuales nos vemos enfrentados a lo largo de nuestras vidas, que son inevitables, pero que estas situaciones permiten que se fortalezcan las habilidades de resolución, permitiendo tener la capacidad de aprender que cada una de ellas, y poder aplicarlo en momentos futuros.

4. ENSEÑA CON EL EJEMPLO

Es indispensable que como padres de familia podamos reflexionar desde nuestro adentro, desde nuestro sentir, que tan empáticos somos, esto permitirá que como personas puedas autoevaluarte y saber que ejemplos y conductas le estas dejando a tu hijo, recuerda que el aprendizaje es por imitación.

5. RECONOCE Y AFIANZA SU AUTOCONTROL

Es importante reconocer los logros y las fortalezas de tus hijos, esto permitirá que afiance su seguridad y autocontrol. Reconoce y validad las emociones de tus hijos e hijas en cualquier situación que se presente.

Orientemos y acompañemos a nuestros hijos con amor, compromiso y responsabilidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *