como hacer para que los niños realicen las tareas en casa

"El aprendizaje es como una torre, hay que ir construyendo paso a paso”

Lev Vygotsky

Una de las grandes inquietudes de los adultos en este momento de pandemia, aislamiento social y clases virtuales es, como hacer para que el niño o niña con el que se convive realice las actividades escolares adecuadamente, responda en las tareas que debe hacer y logre permanecer en las videollamadas de las maestras y maestros. Por ello, en este artículo, te brindaremos algunos tips para acompañarte en este proceso de escuela en casa.

1. CREA EL ESPACIO ADECUADO EN CASA:

Es vital que, para las actividades escolares, crees o modifiques un lugar especial en casa donde el niño o niña pueda ver las clases, estudiar sin distracciones y sea cómodo a nivel corporal: preferiblemente con un escritorio y silla a su altura, con los elementos de estudio al alcance de su cuerpo, un espacio silencioso y sin distractores de juguetes y si se necesita internet cerca al modem.

2. PLANIFICA Y ANTICIPA:

Revisa la rutina de alistamiento y modifícala para que el niño o la niña se encuentre listo 10 minutos antes de iniciar las actividades. 

De igual forma, crea con tu hijo un tiempo para dedicarle al estudio, permítele decidir si necesita ayuda.

3. ESTAR PRESENTE Y OBSERVA:

Procura estar cerca de tus hijos observando y estando presente, recuerda que es un momento de adaptación y es una nueva forma de interacción en el mundo con sus compañeros y sus profesores, procurando estar en calma todo el tiempo y en tranquilidad, como una forma transmitir esta actitud ante momentos de ansiedad o de auto exigencias del niño o niña. 


Si al observar encuentras alguna dificultad, pregunta al niño o niña si necesita ayuda con voz calmada.

4. SUELTA EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD:

Recuerda que el fin fundamental de la educación es el niño aprenda, acompañarlo en su aprendizaje y no quedar bien con los maestros y profesores, con las tareas o quedar bien en el colegio. 

Intenta revisar tus propias exigencias como adulto frente al tema escolar, habla con los maestros del ritmo del niño y comprende que la mayoría de las presiones o exigencias en este proceso escolar las tramite el adulto en medio de la angustia y la ansiedad.

5. FORTALECE TU CAPACIDAD CREATIVA

Acompaña el aprendizaje con tu capacidad creativa, busca formas donde el niño o la niña pueda aprender de la forma más divertida y creativa posible, busca aplicaciones que permitan desarrollar juegos de matemática, lógica, intenta tener experimentos que acompañen la sorpresa, busca películas o videos del tema que sean divertidos en el aprendizaje. 

Recuerda que el objetivo principal es que el niño o la niña aprenda, el cómo lo puedes crear.

6. APÓYATE EN EL “CUANDO…ENTONCES...”.

En los momentos donde el niño o la niña desee realizar otras actividades en el momento del estudio, evita discusiones y aplica la siguiente frase. Ejemplo: “cuando termines de hacer la tarea, entonces podrás jugar con el carro”; teniendo presente una voz calmada, decirlo una sola vez, dando a entender que lo que dices es una regla fija del espacio, evitando engancharte.  

Esta forma de poner el limite brinda asertividad, claridad y una responsabilidad que se debe asumir. Recuerda que el adulto eres tú, no es momento de generar conflicto, sino que estás ahí para acompañar.

Escrito por: Laura Patricia Espinal Garzón – Psicóloga.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *