Frases que no debes decirle a tus hijos cuando lloran

Frases que no debes decirle a tus hijos cuando lloran

Sin duda, una de las primeras formas de expresión de los bebés, es el llanto. Sin embargo, muchos padres no saben cómo lidiar con esta situación y recurren a frases poco acertadas que pueden causar efectos desfavorables e incluso incidir en el desarrollo de la personalidad del niño o la niña. Por esa razón, en este artículo les compartimos a los padres, madres o cuidadores 3 frases comunes que deben evitar decirle a sus niños y niñas cuando están llorando.

“No llores, te ves feo o fea llorando"

Con esta frase, lejos de fomentar un vínculo afectivo o emocional con el niño o niña, estarás creando desapego. Especialista en desarrollo infantil aseguran que enunciados como éstos generan una asociación negativa que terminará avergonzando al niño e incrementando sensaciones de inseguridad, reprimiendo  sus emociones. ¿Qué puedes hacer? Es preferible preguntarle por qué llora, darle apoyo, abrazarlo y hacerle sentir que éstas ahí para escucharlo y orientarlo con amor.

"Deja de llorar o te daré un motivo para hacerlo"

Frases como ésta claramente minimizan los sentimientos del niño o niña. Es probable que esté llorando por un asunto que para tí no cobre relevancia, pero es evidente que para el pequeño resulta significativo y hasta doloroso. Expertos recomiendan nunca recurrir al castigo físico, educar con violencia y admitir la agresión como parte del aprendizaje da pie para que los niños y las niñas, consideren la agresión como respuesta ante situaciones semejantes.

¿Qué puedes hacer? Se aconseja que te pongas por un momento en su lugar y así puedas ver, desde su perspectiva, lo que está sintiendo. Así tu respuesta será más asertiva, desde la comprensión de lo que le sucede y podrás darle el apoyo que necesita en ese momento, demostrándole que podrá contar con tu apoyo de manera incondicional.

"Los niños no lloran"

Probablemente una de las frases más antiguas y recurrentes. Es importante que tengas especial cuidado con lo que le dices a tu hijo o hija, en cualquier etapa de su vida; ya que expresiones  como estas tienen un mensaje que no aporta al derecho de la libre expresión de los niños. Llorar no tiene sexo, todos tenemos la opción de llorar en cualquier momento, sin importar las razones particulares, es la expresión de una emoción que no es mala, ni pertenece al sexo masculino o femenino. Prohibirle al niño que llore, reprime sus emociones y no le permite explorar  otras características de su personalidad,  fundamental en su desarrollo humano.

¿Qué puedes hacer? Educa a tus hijos e hijas condiciones de igualdad, para que ellos puedan expresar lo que sienten, sin temor a ser juzgados o rechazados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *