Expresiones Sentimientos

Libertad Vigilada y Asistida

Entidad Aliada: ICBF
Tiempo: 12 años
Territorio: Popayán y Cauca
Participantes: adolescentes y jovenes del SRPA

Objetivo del Proyecto

  • Trabajar con los participantes de la modalidad el significado de familia y la importancia para el desarrollo del ser humano en el proyecto de vida.
  • Trabajar con los adolescentes y jóvenes del programa la necesidad de controlar y expresar sus emociones y sentimientos en diferentes circunstancias sociales, familiares y personales.

Caso de Éxito

Se hace una reflexión frente a la importancia de controlar y expresar sus emociones y sentimientos, identificando  aspectos positivos y a mejorar en las relaciones que establecen los beneficiarios con sus familias, teniendo en cuenta las características de las familias de nuestra población del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, con el objetivo de resignificar acciones restaurativas entre los adolescentes, jóvenes y sus familias para lograr restablecer las relaciones a nivel personal, familiar y social que generen una adecuada convivencia.  

Los beneficiarios reflexionan sobre la importancia de consolidar un proyecto familiar desde el cumplimiento de normas y conductas que permita el fortalecimiento de los valores que se originan alrededor de la convivencia en los hogares tales como, respecto a la diferencia, padres referentes de autoridad, gratitud, empatía, convivencia y ante todo el perdón como principio de sanación e inicio de un nuevo caminar. Se pide a los adolescentes y jóvenes realizar una carta o video donde expresen sus sentimientos de la importancia de la familia en sus vidas.

Durante la actividad los beneficiarios en su mayoría logran comprender la importancia que tiene las familias en la construcción de sus proyectos de vida por fuera de la ilegalidad. Reflexionando que la familia es un pilar fundamental para el desarrollo de valores, normas y comportamientos que fortalecen la dinámica al interior de los hogares. Tiene claridad entre sentimientos y emociones. Cada participante realiza una lista del sentimiento positivos y negativos que frecuentemente despiertan a nivel de la convivencia en los hogares. finalmente realizan una carta expresando sentimiento encontrados   donde agradecen a sus familias por todo el apoyo y comprensión que han tenidos para que ellos restauren sus vidas de manera positiva.