Sentencia T045

Entidad Aliada: Ministerio de Salud y Protección Social
Tiempo: 2019
Territorio: Barranquilla, Soledad, Cartagena Carmen de Bolívar, Sincelejo, San Pedro, Morroa, Palmitos y Salado
Participantes: Son 3410 victimas del conflicto armado - masacre del salado

Objeto del Proyecto

Aunar esfuerzos para implementar la atención psicosocial y la gestión para la atención integral en salud de las víctimas reconocidas en la Sentencia T045 en convenio con el Ministerio de Salud y Protección Social en la implementación, seguimiento y monitoreo del Proceso de Atención Psicosocial y Gestión para la Atención Integral en Salud desde un enfoque psicosocial.

Logros de Proyecto Sentencia T045

  • Se logró la focalización de 1.334 personas adicionales a la base de datos entregada por el Ministerio de Salud y Protección Social, dando respuesta a las necesidades de atención identificadas en el territorio y aportando al censo de la población Salaera actualmente sujeta de atención.
  • Se logró mayor atención psicosocial y de gestión integral en salud en veredas de Bolívar y Sucre donde existe demanda de atención por parte de familias salaeras víctimas de las masacres y que no habían sido atendidas anteriormente; entre ellas, están las veredas Pádula, Espiritano, Danubio y Emperatriz en El Carmen de Bolívar, veredas Bálsamo, Villa Amalia y Santa Clara en el Corregimiento de El Salado.
  • Se logró aportar y proponer ajustes en las actividades relativas al desarrollo de capacidades comunitarias, dejando con ello unas bases que permitan el ajuste metodológico por parte del Ministerio de Salud y Protección Social en futuras implementaciones teniendo en cuenta las necesidades y expectativas actuales de la población.
  • Se logró la creación de un plan de trabajo concertado y articulado con los actores del sistema de salud que brindan atención a la población beneficiaria de la sentencia t045 para superación de barreras y garantía del derecho a la salud y a la vida.
  • Se logró la recuperación de historias y narraciones que contienen memoria colectiva de la comunidad
    Salaera que hoy viven en diferentes municipios. Esto permitió el reconocimiento y rescate de costumbres, creencias y tradiciones propias de la comunidad, fortaleciendo los canales de comunicación entre sus integrantes.
  • Se logró trabajar de forma articulada y comprometida con los entes territoriales para la implementación del protocolo de Atención Integral en Salud con enfoque psicosocial y diferencial en las IPS primarias que atienden a la población víctima del conflicto armado, específicamente a los beneficiarios de la sentencia T045.
  • Se logró sensibilizar al personal de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud –
    EAPB que atienden a población víctima para garantizar la atención integral con enfoque psicosocial y diferencial a los beneficiarios de la Sentencia T 045.
  • Se logró la resolución del 72% de los casos reportados y gestionados con barreras en la prestación de los servicios de salud.