Tres tips para acompañar el consumo de SPA en la adolescencia

“La adolescencia es el desarrollo de formas más complejas de comprendernos a nosotros mismos”

Libro: Tormenta Cerebral: El poder y el propósito del cerebro adolescente. Autor: Daniel Siegel.​

Pensando en los tiempos actuales, donde debemos permanecer en casa y convivir en familia al 100%, es probable que en la convivencia con adolescentes se torne conflictiva e irritable, para ello les proponemos acompañar el consumo de SPA en la adolescencia en este artículo. Con lo anterior, es vital tener presente dos aspectos:

  1. En la adolescencia es el momento del ciclo vital donde es más probable que los chicos y chicas tengan acercamiento, acceso o conocimiento de las sustancias psicoactivas por los grupos de socialización donde se desenvuelven, por tal razón es donde debemos estar alertas a cambios de comportamientos como:
  • Pronunciación de palabras lenta o mala pronunciación.
  • Hablar rápido o de manera explosiva.
  • Tos que no desaparece y olor o aliento inusual.

2. Es importante estar alerta al consumo de sustancias como marihuana, bazuco, perico, cocaína, etc.

Es probable que en estos casos necesites acompañamiento profesional frente al consumo.

Ahora, si has consumido alguna de las anteriores sustancias, aceptadas o no aceptadas por la sociedad y te encuentras en un proceso de abstinencia, ya sea por el aislamiento social o porque estás en un proceso terapéutico con profesionales, te sugiero los siguientes tips:

1. Realiza una Actividad Física
actividad-fisica

Realizar actividad física suele ser muy útil para acompañar y disminuir los efectos de la abstinencia como temblor, ansiedad o irritabilidad. Si sientes que una jornada de actividad física en el día no es suficiente, intenta realizar doble jornada.

¿Qué hacer?

Busca un deporte que te guste y te sientas cómodo con él: gimnasio, parkour, funcional, baile. No importa el deporte que sea, lo importante es que tengas actividad física para descargar energía emocional a través de dicho momento.

2. Busca algo artístico que te guste

Algo artístico no necesariamente es pintar o dibujar, puedes hacer rap, construir canciones, tocar algún instrumento; y si ninguna de las anteriores te hace sentido, simplemente escucha música acorde a la emoción que tienes en el momento.

¿Qué hacer?

Al momento de realizar esta actividad artística o simplemente escuchar música, realiza la actividad intentando evocar la emoción que sientes. Ejemplo: si tienes enojo, escucha música que se evoque esa emoción en vez de buscar música para calmarte. La emoción debe salir y no esconderse. También sirve ver series o películas.

3. Busca Compañía
Socializa
socializar

Para continuar este proceso es necesario sentirse acompañado, estar en grupo y pertenecer. Intenta no perder el contacto con aquellos amigos cercanos que entienden tu situación y sabes que no te juzgaran.

¿Qué hacer?

La idea es que te sientas escuchado/a, así que retoma aquellos vínculos de amigos que pueden acompañarte en este momento. En caso que no encuentres, súmate a grupos sociales que sean útiles en este caso, grupos de adolescentes, grupos de personas que realizan actividades que te hacen sentido, etc.

Para realizar estos tips anteriores apóyate en la búsqueda de espacios y lugares en la red gratuitos para realizar actividad física, teniendo consciencia que en este momento de aislamiento social todos y todas nos estamos uniendo, compartiendo nuestros saberes para acompañarte.

Escrito por: Laura Patricia Espinal Garzón – Psicóloga.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *